top of page
Te puede interesar...

La agonía de cruzar la frontera


No es un tema nuevo ni mucho menos y ha sido tan recurrente que incluso se ha vuelto un tema que perdió sensibilidad o por lo menos para el ciudadano común, paso de ser una opción muy lejana a la única solución para poder afrontar un duelo interno entre sobrevivir en tu país o ir a un país para poder vivir.


Hoy en día hay muchos artículos sobre la migración en Venezuela, es un tema alarmante y peligroso, puede costarnos el futuro del país a mediano plazo, no es un tema ni mucho menos para tomar en juego. Para poder comprender un poco más la situación del país voy a hablarles como profesional, que medianamente conoce la situación del país.


con la llegada del nuevo milenio ( 2000) llego un nuevo gobierno en Venezuela de la mano del difundo Hugo Rafael Chávez Frías, que para bien o para mal fue elegido democráticamente tras la fuerte crisis y fue el rumbo que en 1998 se tomó por votaciones pero no fue sino hasta el año 2003 cuando el gobierno tomo un rumbo SOCIALISTA o como se hace llamar en la jerga de izquierda " el poder del pueblo" o " un gobierno de calle, un gobierno manejado por la clase obrera y el proletario", para dejar todo un poco más claro, un gobierno donde el estado interviene para manejar a conveniencia de los más necesitados el rumbo de un país o por lo menos esa es la idea de los ideológicos de la extrema izquierda, donde nace el problema en esta ideología ? y no es que Venezuela fue un experimento fallido o es que quienes nos gobiernan son las personas más malas, son el demonio, no.


La imposibilidad del socialismo como mandato coordinador nace por 2 factores:


1- el argumento estático: este argumento se refiere a la información que se maneja en la sociedad, la información que ya existe pero está dispersa en cada uno de los ciudadanos, en las personas de a pie y es aquí donde quien manda tiene el primer problema, porque si un presidente quiere mandar o aplicar mandatos en función de las necesidades de los ciudadanos, tendría que poder manejar esta inmensa masa de información que ya existe y como por arte de magia tendría que saber que necesita o que puede crear juan en caracas y maría en margarita e incluso José en barinas, pero el volumen de información que manejan los ciudadanos es tal que resulta imposible que una sola persona lo pueda conocer o manejar centralizadamente desde el estado.


2- el argumento dinámico: es la información que aún no se ha creado y este resulta ser el problema que más genera agonía en los gobiernos socialistas, porque el estado no puede saber qué información va a crear juan y además poderla aplicar por mandato, es imposible conocer una información que aún no se ha creado y es por ello que todos los mandatos que aplica el estado son de información vieja y que en vez de generar una mejora continua en la sociedad, crea un problema y un caos en el mercado, en la economía y en la sociedad. Por ejemplo, la información que necesita un ministerio para poderla aplicar por mandato mañana no es el conocimiento o información de hoy o de ayer, sino el de mañana y es imposible que hoy sea transmitida esa información para poderla aplicar mañana porque aún no se ha generado.


A todo esto sumémosle que todos los gobiernos de izquierda funcionan por medio de la coacción, la más peligrosa por cierto, la institucional o articulada y es esta coacción la que imposibilita la libre creación de ideas en la sociedad o de información y entonces el país pasa de tener un mercado libre donde día a día se crean empresas, productos, fuentes de trabajo, medicamentos, etc. y en vez de esto, el país se queda paralizado esperando que el estado diga que es lo que hay que hacer y que además lo aplica a la fuerza y sancione a quien no lo cumpla.


Más allá de ponernos a hablar de cómo funciona un gobierno de izquierda o un gobierno coactivo, tenemos por obligación que hablar de las consecuencias que todo esto trae pues son la base de esta migración masiva del país. Para que quede claro, nadie en Venezuela se va con una sonrisa de oreja a oreja, nadie se monta a un avión feliz de la vida, olvídate de " me voy porque allá esta mi felicidad". Sería la mentira más cruel que podríamos tener con nosotros mismos.


La raíz de la ola migratoria no es aventura ni mucho menos, más allá de irnos por aventureros, nos vamos por miedo, salimos corriendo por temor, por imposibilidad de vivir en un país donde cada día es más difícil tener siquiera 1 comida al día, nuestros índices de pobreza solo son superados por los índices de violencia, la pobreza extrema se puede ver incluso en las casas de familias que antes se denominaban clase media, no hay medicamentos, amigo mio, si llegas a enfermarte siquiera de una gripe, aquí no hay nada, los hospitales son la cruel realidad de un país que ha fracasado en materia de salud, pacientes en el suelo, niños recién nacidos en cajas de zapatos, personas que llevan semanas esperando una operación que en un país normal sería de urgencia, hermano hoy por hoy los hospitales son solo el filtro entre tu vida y el cementerio, hablando de muertes, tenemos la tasa de muertes violentas más alta de Latinoamérica, tenemos las ciudades más peligrosas del mundo, fácilmente en un fin de semana mueren 40 personas solo en caracas y esto por hablar de situaciones puntuales que hoy vive un país que pudo llegar a ser el primer país en Latinoamérica en desarrollarse.


¿Sabes que es arrecho? tener 24 años, estar recién graduado de una universidad con renombre y no saber qué vas a hacer, por cierto universidades que están que se caen literalmente, universidades donde profesores dan clase por amor a su país, profesores que llevan meses sin cobrar, instalaciones donde en ocasiones se han cerrado secciones en la noche porque no hay bombillos para dar clases en las aulas, universidades que se mantienen 1 semestre con un presupuesto de 2 meses, en fin, te gradúas y lo primero que le das gracias a Dios es que no te han matado en esos 5 años mientras ibas a la universidad, que menos mal tu no estabas el día que entraron a la universidad y robaron a todo el mundo, que menos mal no estabas en esa marcha cuando la guardia disparaba a sangre fría a estudiantes que son el futuro del país y cuando terminas de darle gracias a Dios, te preguntas que vas a hacer ? de que sirve este título? como voy a poder comprar una casa si la inflación es tan galopante que en enero una cerveza costaba bolívares 70 y en julio ya vale bolívares 500, una economía contraída totalmente donde el PIB está más abajo que en un país con situación de guerra... y cuando analizas todo esto dices " coño me tengo que ir a buscar mi futuro".


En lo personal, el año pasado mientras la universidad estaba de paro por la insuficiencia presupuestaria, fui unos meses a Bogotá para tantear la zona, pero yo no tengo para comprar un pasaje internacional así que tuve que hacerlo por la frontera con Cúcuta, lo primero que puedes ver cuando llegas a san Antonio, es todos los negocios que quebraron, todos los locales abandonados por una decisión estadal irresponsable, ves una ciudad fantasma, como si estuviera ataca por una epidemia y en realidad lo está, por la epidemia del socialismo. Cuando llegas al puente puedes ver la desesperación de las personas por poder pasar a Colombia para poder comprar comida, medicina y a su vez observas como los militares no te lo permiten e implícitamente te dicen "te tienes que aguantar vivir en este país". Esto fue hace un año, hoy por hoy todo esta muchísimo peor y pareciera que la única salida es " salir de Venezuela".


¿Cómo les explicas a tus papas que te tienes que ir? ¿Cómo le dices a una madre que se prepare para no volver a ver a su hijo? ¿Cómo le dices a una persona que tiene que empezar de cero a la fuerza? Pues no se lo dices, no hay manera de contar las lágrimas y la tristeza que habita en las familias venezolanas que hoy están quebradas, que hoy están separadas, que hoy están lejos. Como asimilas que tienes que ir a hacer en otro país lo que deberías hacer en el tuyo, en tu tierra, en país... en un país hermoso, lleno de bellas playas, inmensas montañas, cascadas de ensueño, médanos increíbles, personas que hasta hace poco no eran más que la viva explicación de la felicidad, personas que tienen lo que nadie tiene, que tienen ese swing que ningún latino siquiera tiene, ese carisma, esa buena vibra, esas ganas de ayudar y de ser compañeros, fácilmente puedes conocer a un pana del alma en una cola en un banco y es que así somos o mejor dicho así éramos, lo más triste de todo es que aun cuando ya no queda mucho de eso, lo extrañamos en el extranjero. En mis meses en Colombia, nunca vi a una persona que reflejara la frescura que muestra un venezolano, cuando por mi trabajo entraba un venezolano era otra cosa, la felicidad y la melancolía se notaba, era como si encontraras ese un vecino que en realidad nunca habías visto pero hoy lo viste en Colombia y resulta que sentimos lo mismo, ambos extrañamos esta tierra, ambos quisiéramos habernos conocido en Venezuela, ambos nos vemos con alegría y nos decimos mentalmente " mi pana yo sé que algún día nos vamos a volver a ver en nuestro país y te juro que lo vamos a celebrar".


En unos meses me toca emigrar, no creas que lo hago con alegría, no creas que es fácil dejar tu familia, dejar tus amigos, dejar tu persona especial y es que ya ni eso los venezolanos nos podemos permitir, nadie se quiere enamorar, lo más seguro es que el día de mañana uno de los dos se va del país. No es fácil no poder ayudar a que tu país progrese, no es fácil ver como tus amigos del alma se tienen que quedar y para ellos la suerte no es tan amena que digamos, que tu familia se queda y en tu lejana estadía solo pides que ninguno se enferme, que puedan conseguir comida, que la delincuencia nunca los encuentre, que el poco sueldo que tienen no se acabe... No es fácil saber que no vas a volver a recorrer las calles de tu ciudad, que ya no podrás maravillarte con los hermosos crepúsculos que Dios le regalo a Barquisimeto, que aunque mis bolsillos permanecían vacíos, mi alma estaba llena del amor de mi familia, el cariño de mis amistades y de las ganas que tenia de progresar en el país que me dio las herramientas para poder ser alguien mejor cada día. ¿Cómo le explico a mi perro (un pastor alemán de 6 años) que no lo voy a volver a ver? el no entiende de esto, el solo sabe que todos los días estoy en casa, que cada a día me despierta literal con un ladrido mientras golpea la ventana de mi cuarto. Coño, como nos desdibujamos los venezolanos...


Emigrar es una situación donde ninguna de las partes tiene felicidad, donde todos sufren, donde todos terminan con el corazón roto, emigrar no es ni mucho menos el camino que uno quiere tomar...









bottom of page